|
| Astronomia Peumayen Astrofotografia y astronomia amateur
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Alejandro Ledesma Miembro
Registrado: 05 Ene 2010 Mensajes: 44 Ubicación: COSQUIN-Cordoba
|
Publicado: Dom Feb 14, 2010 11:38 am Título del mensaje: Pier o no Pier? |
|
|
A todos,
una pregunta: Se que la construccion de un Pier es una base bien estable para el telescopio, mas en la astrofotografia. Pero si utilizo el telescopio con el tripode que trae que parece bien estable ( para el LX90 es el mismo que en los Meade LX200), habra una gran diferencia en las observaciones o en las fotografias? mas tomando la precaucion de no moverse o caminar en el observatorio durante las exposiciones?...
Muchos saludos _________________ El Tero Espacial www.elteroespacial.blogspot.com
Meade LX90 10" ACF, Gps, Autostar.
Deep Sky Imager II
Reflector newtoniano casero de 8" |
|
|
 |
Fernando. Administrador

Registrado: 14 Jun 2007 Mensajes: 1182 Ubicación: Bariloche Argentina
|
Publicado: Dom Feb 14, 2010 12:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Si el terreno es firme y la base del observatorio es estable, podes utilizar el trípode sin problemas, ahora en mi opinión, es más conveniente construir un pier por que el observatorio que estas construyendo creo que merece tener un pier estable y fijo para ganar en comodidad y estabilidad.
Teniendo el telescopio fijo sobre una base solida te garantiza más estabilidad que el trípode, tene en cuenta que en la oscuridad de la noche podes tropezar con alguna pata del trípode (esto me pasaba seguido) y sacas el telescopio de estación, en cambio con el pier esto no sucede.
Seguramente otro miembro dará su opinión, yo optaría sin dudarlo por la construcción del pier.
Un abrazo: _________________ Fernando J. Moretti
Bariloche Patagonia Argentina
Telescopio Reflector 130/900mm Eq2- Refractor 70/400mm
Camara Canon A530 - Webcam Philips SPC900NC
www.astropeumayen.com.ar
www.planetariopeumayen.com.ar |
|
|
 |
aldomottino Miembro

Registrado: 03 Feb 2008 Mensajes: 869 Ubicación: Rosario-Santa Fe
|
Publicado: Dom Feb 14, 2010 2:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Tambien me inclino definitivamente por el pier!! La puesta en estacion sera mucho mas duradera, habra menor vibracion (que normalmente transmite un tripode), etc.
Otra cuestion que merece analizarse, y aqui es importante que opinen los que tienen mas experiencia en el tema: En tu telescopio la montura permite compensar la latitud dandole la inclinacion correspondiente al eje RA o hay que construirle una cuña? Caso contrario habra rotacion de las estrellas durante el seguimiento no?
Si efectivamente hay que construirle una cuña, el pier es la opcion obligada y el tripode queda definitivamente fuera de eleccion.
Esperemos la opinion de los demas!
Un abrazo,
Aldo _________________ Refractor Stellarvue EDT 102 mm f6
Newtoniano semi-casero 200 mm f6.
Guiado manual con Tasco 114/900.
Losmandy G11 (non GoTo)
Canon XSi modificada (Baader planetarium) |
|
|
 |
|
Publicado: Dom Feb 14, 2010 10:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias por las respuestas, ya estamos analizando como construir el pier, por que la obra esta bastante avanzada, aunque aun no esta el contrapiso.
gracias! _________________ El Tero Espacial www.elteroespacial.blogspot.com
Deep Sky Imager II
|
|
 |
Jorge 55 Miembro

Registrado: 23 Dic 2008 Mensajes: 43 Ubicación: S.C. de Bariloche Rio Negro
|
Publicado: Dom Feb 14, 2010 11:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola, Alejandro.....
Definitivamente un pier notoriamente mejora el desempeño en gral...ni hablar de la puesta en estacion, sobre todo cuando tenes que desarmar cada vez como es mi caso...(yo empece por el pier, todavia no tengo la caseta)... De paso lo usas para llevar corriente a la montura,focuser,camara,compu, etc...sin tener cables dando vuelta por ahi...super organizado! Y te deja mucho espacio alrededor para moverte. Si bien mi tripode se la bancaba, no podia ni tocar por ejemplo el enfoque porque vibraba una barbaridad, sobre todo en altos aumentos, y lo peor era que tardaba en parar. Todo eso mejoro muchisimo con el pier.
Como dice Aldo, si no tenes cuña ecuatorial, para visual no te afecta, pero para foto de larga expo vas a tener rotacion de campo, y si ese es el caso, es muy facil fabricar una sobre la tapa del pier...
A mi entender ni lo dudaria, el trabajo extra VALE LA PENA...
Veamos que dicen los demas amigos!
Bue, nada,felicitaciones por el emprendimiento,contanos como progresa!
Un abrazo desde Bariloche para todos, buenos cielos!!! _________________ Hokenn 2001000 EQ5mot Meade70700 guia
Reflector casero 100910 AZmot Gal70400 guia
Meade ETX 80 Autostar
Canon 570is Philips 900spc |
|
|
 |
|
Publicado: Lun Feb 15, 2010 4:37 pm Título del mensaje: |
|
|
| Jorge 55 escribió: | Hola, Alejandro.....
Definitivamente un pier notoriamente mejora el desempeño en gral...ni hablar de la puesta en estacion, sobre todo cuando tenes que desarmar cada vez como es mi caso...(yo empece por el pier, todavia no tengo la caseta)... De paso lo usas para llevar corriente a la montura,focuser,camara,compu, etc...sin tener cables dando vuelta por ahi...super organizado! Y te deja mucho espacio alrededor para moverte. Si bien mi tripode se la bancaba, no podia ni tocar por ejemplo el enfoque porque vibraba una barbaridad, sobre todo en altos aumentos, y lo peor era que tardaba en parar. Todo eso mejoro muchisimo con el pier.
Como dice Aldo, si no tenes cuña ecuatorial, para visual no te afecta, pero para foto de larga expo vas a tener rotacion de campo, y si ese es el caso, es muy facil fabricar una sobre la tapa del pier...
A mi entender ni lo dudaria, el trabajo extra VALE LA PENA...
Veamos que dicen los demas amigos!
Bue, nada,felicitaciones por el emprendimiento,contanos como progresa!
Un abrazo desde Bariloche para todos, buenos cielos!!! |
Jorge,
hola, muy interesantes tus comentarios!. Ya me decidi por el pier. Hasta podria adosarle una zapatilla de enchufes y ya mismo llevar la corriente antes de hacer el contrapiso. El problema aqui son los albañiles (/GRRRrrr)...hoy no vienen por que por la lluvia...el lunes pasado por que ya les habia pagado el viernes...ufff, esto me impacienta, ademas que no tengo tanto tiempo de franco.
La otra noche estaba espectacular..y aunque es muy pesado sacamos el telescopio un poco y logramos alinearlo perfectamente. Igualmente creo a fines de mes el observatorio estara terminado. De todas maneras algunas fotos ire adelantando.
Muchos saludos y muchisimas gracias por tus comentarios. _________________ El Tero Espacial www.elteroespacial.blogspot.com
Deep Sky Imager II
|
|
 |
matitoma Miembro
Registrado: 28 Feb 2008 Mensajes: 729 Ubicación: capital federal
|
Publicado: Lun Feb 15, 2010 4:51 pm Título del mensaje: |
|
|
nihablar el pier te ahorra tiempo entes de cada sesion y es mas estable, saludos. _________________ MATIAS TOMASELLO
hokken 150 750
canon xsi 450 d |
|
|
 |
|
|