Astronomia Peumayen
Astrofotografia y astronomia amateur

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Refrigeracion Canon 350D y pruebas
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Astronomia Peumayen -> Astrobricolage
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
omar
Miembro

MensajePublicado: Jue Mar 04, 2010 9:23 pm    Título del mensaje: Refrigeracion Canon 350D y pruebas Responder citando

Hola muchachos por cuestiones de tiempo, trabajo y un poco de locura es que no posteo nada hace rato por estos foros pero si muy seguido entro para ojear las novedades.
Creo que ya solucionado todos los problemas que he tenido en los equipos estoy mas presto a comunicarme y a mostrar y brindar mis trabajos y avances, para ahora si ya teniendo las cosas mas claras poder si es necesario tambien ayudar.
Desde ya les pido disculpas y espero me reciban y acepten con la misma amabilidad que desde siempre los caracteriza.

En esta oportunidad les quiero comentar que con Carlos estuvimos trabajando en combatir la contaminacion lumínica, la polución y el tema tan agraviante para las canon que es el ruido termico en exposiciones largas.

Esto nos llevó a probar varios filtros donde personalmente me quedo con el Sky Glow que me dio buenos resultados y el CLS que por lo que me ha mostrado matitoma da muy buenos resultados tambien en el combate en contra de la polución y la CL.

Para el ruido térmico las cosas son mas de bricolage para lo cual decidimos copiar un modelo yanki de una heladera para la cámara. Se trata de un receptáculo de aluminio (chapa) recubierto con una capa de telgopor y como generador de frio un modulo peltier.

Debo decir que los resultados fueron mas que satisfactorios ya que el escalon térmico logrado luego de 20 minutos de trabajo es de alrededor de los 22ºC y la diferencia de rendimiento de la cámara es impresionante.(La foto muestra la temperatura interna cuando la externa era de 33ºC). Adjunto fotos de 120 seg en 800 y 1600 iso con y sin refrigeración con la heladera todavía no trabajando a su máximo régimen
Les recomiendo bajar las imágenes y verlas en un visualizador de pantalla completa para notar bien la diferencia.
El mejor rendimiento observado se ha dado en las tomas a 1600iso donde el ruido termico se reduce drásticamente y ofrece una ventaja extra contra los 800iso la cual es la de dividir por 2 los tiempo de exposición.

No obstante mediante las pruebas pertinentes ratifico la teoría de juntar varias largas exposiciones para aumentar la relación señal ruido.
Las fotos que adjunto a continuación son de 2 objetos tomados desde mi observatorio donde la magnitud límite visual en una noche excelente no supera el 4.

La primera se trata de M42 un objeto generoso pero difícil de sacarle mucho detalle sin frío y sin filtro. La misma está compuesta por subs de entre 2.5 y 3 minutos, los cuales suman 2 horas de expo total.

La segunda es un objeto un tanto mas difícil NGC3293 Gem Cluster donde las estrelas son fáciles de plasmar en el frame pero lo mas complejo es capturar la débil nebulosidad que la rodea. Para este caso he reunido 3h41m en subs de entre 2, 2.5 y 3 minutos, exposición que fui aumentando según iba bajando la luna y los histogramas me lo permitían.
Ambas poseen darks, flats y bias.

Bien, dicho esto les dejo las fotos y con ellas un gran saludo para todos.
Creo no haber olvidado ningún dato importante pero en caso de haberlo hecho no tienen mas que preguntar.

Espero les sea útil

y acomete feroz ya mal herido.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matitoma
Miembro

MensajePublicado: Jue Mar 04, 2010 9:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

jaja como no te van a recibir de nuevo aca? a mi particularmente me pone muy contento que postees de nuevo aca y con este impecable logro! que anda de maravillas y se nota, saludos y espero que sigas mostrando tus cosas en A.P. saludos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
r@ül
Miembro

MensajePublicado: Jue Mar 04, 2010 10:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que buen trabajo Omar, como combatís la condensación dentro de de la caja termica?
Binocular Optisan LEO III 10x40x60, Sakura 20x80, Optisan Litec 10x50
Webcam Orite CCD modificada
Nikon D5000

No vengas a rezar a mi escuela y no iré a pensar a tu iglesia.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
omar
Miembro

MensajePublicado: Jue Mar 04, 2010 10:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Raul, que alegria saber nuevamente de vos!!!
Te cuento el método que uso es, primero poner dos bolsitas con silikagel que me hizo muy gentilmente la mujer de Carlos y segundo cuando termino la sesión de fotos no saco la cámara hasta el otro día.

Mati, gracias por la efusiva bienvenida,(de vuelta) esta vez seré mas asiduo a este foro.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
r@ül
Miembro

MensajePublicado: Jue Mar 04, 2010 10:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buena solución, te felicito por el trabajo, saludos a Carlos.
Binocular Optisan LEO III 10x40x60, Sakura 20x80, Optisan Litec 10x50
Webcam Orite CCD modificada
Nikon D5000

No vengas a rezar a mi escuela y no iré a pensar a tu iglesia.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
aldomottino
Miembro

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 9:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Omar. Con tu capacidad de emprendimiento, tenacidad y a la vez humildad, siempre seras bienvenido en cualquier sitio... y mas aqui!!
Que bueno que el tema de la condensacion finalmente no fue un freno en absoluto para meterle para adelante.
Muy buen detalle del arco externo de M42. En mi modesta opinion alli se ve justamente la diferencia de bajar la temperatura y sumar el filtro antipolucion.
La segunda imagen es excelente!!! parece de otro cielo!!! No conozco este objeto en detalle, que de paso es hermoso, pero imagino que levantar la zona de nebulosidad azulada debe ser casi un imposible desde ciudad no?
Que corrector de coma estas usando? Noto alguna diferencia en el rendimiento del corrector entre M42 y el segundo objeto.
Te reitero las felicitaciones a vos y Carlos por el exitoso emprendimiento... y que se vengan mas fotos nomas!
Un abrazo,
Aldo
Losmandy G11 (non GoTo)
Canon XSi modificada (Baader planetarium)
omar
Miembro

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2010 8:36 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola ALdo, el corrector de coma que uso es el MPCC, la diferencia que notas se debe a la falta de práctica al colocar todo el bodoque (heladera,camara y cablerío) ya que es un conjunto muy pesado y en el caso de M42 es muy posible que todo el conjunto haya quedado un poco torcido y por eso ese estiramiento extraño en las estrellas. Pero ya le enganché la vuelta para colocar el conjunto, aunque de todas maneras no debo dejar de prestarle atención ya que se hace bastante engorroso colocar semejante peso bien alineado.
aldomottino
Miembro

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 8:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Omar. Sin dudas el mpcc es lo mejorcito que podemos conseguir dentro de nuestros presupuestos. Lo demuestra la correccion impecable que lograste en la segunda foto. Y hablando de ese mismo objeto (NGC3293), estuve rastreando info en internet y encontre una foto del Observatorio Anglo australiano que me permiti subir. Luego de ver la nebulosidad azul y compararla con la de tu trabajo realza aun mas lo que has logrado desde BsAs!! Nuevamente felicitaciones!!!!!!!!!
Un abrazo,
Aldo

Losmandy G11 (non GoTo)
Canon XSi modificada (Baader planetarium)

Ultima edición por aldomottino el Jue Mar 11, 2010 3:58 pm; editado 1 vez
omar
Miembro

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 10:08 am    Título del mensaje: Responder citando

Realmente creo haber encontrado a traves del frío una muy buena posibilidad para seguir trabajando aunque sea un añito mas por lo menos desde mi obs en el medio de la polucion.
Ahora estoy tratando de agarrar la cabeza de caballo, hasta ahora llevo 1h 46 m pero faltan exposiciones, debo hacerlo en varios dias porque como ya baja rápido y el techo no me permite agarrar horizonte no puedo hacer mas que eso por noche........encima el clima que no ayuda..........hace una semana que estoy con esa foto y recien pude ir una sola vez ya que la primera vez que fui cuando puse todo listo se me nubló a los 10 minutos.

En cuanto la tenga lista la subo.

Un abrazo

Omar
Javier Argüelles
Miembro

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 12:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Que grande Omar que te reintegres a Peumayen!

Se vienen épocas muy productivas para vos, esperemos ver esos trabajos pronto.

Abrazo!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ignacio.R.
Miembro

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 1:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aunque hace tiempo que conozco estos "inventos" nunca me han terminado de convencer. El frio del peltier ataca a toda la electrónica de la cámara en vez de enfriar sólo el sensor, que es donde se necesita. Y el problema es que algunas partes o componentes internos de la cámara no aguantan demasiado bien el frio. Ahora no tendrás problema ya que de 30º le bajas 20º con el peltier y se queda en 10º.... Pero cuando estés a 10 y por la electrónica de la cámara tengas circulando -10º igual te llevas una sorpresa. Sobre todo, para esas temperaturas te recomiendo que descargues directamente las imágenes al pc, sin pasar por tarjeta Cf.
Las imágenes muy logradas. Sobre todo la segunda. No es porque la primera no sea mejor, sinó porque ya la tengo muy vista...
Saludos
omar
Miembro

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 2:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Ignacio, el problema que se presenta en estos casos es el de la condensación de humedad no el del frío, es mas la electrónica funciona mejor cuanto mas frío hace, la tolerancia de cualquier componente electrónico, el mas barato del mercado, es de - 50ºC. Calculá que me decís que si cuando tenga 10º ambiente en la cámara tengo -10º y me voy a sorprender tengo que pensar que en Rusia no tienen cámaras fotográficas porque con el frio no funcionan y no es así. De hecho no niego que el frio es mejor concentrarlo en el chip que en toda la cámara pero esto es porque ataca directo a la superficie a enfriar y no a toda una masa enorme de aire lo que le hace perder poder de frío, si pudiese enfriar solo el chip lo haría pues lograría un escalón termico mucho mayor y sería beneficioso. No obstante no creas que la condensación sería despreciable, tengo una vesta refrigerada directamente al chip y tuve que revestir la electrónica en resina porque al rato de estar encendida las partes mas frías generan hielo y las no tanto chorrean agua, y protegida asi funciona de maravillas.
El tema de la condensación si es muy delicado y esto se combate cerrando la heladera en forma prácticamente hermética y una vez terminada de usar dejarla dentro de la heladera hasta que la temperatura interna se empareje con la externa, no obstante es importante colocar dentro algunas bolsitas de silikagel como para que absorban algun resto de humedad residual que se haya podido filtrar por una eventual mala hermetización, la principal condensación aparece cuando uno abre la heladera cuando todavía esta fria. Por el resto no hay problemas, de hecho conozco un par de españoles que hace ya mas de 2 años que las usan refrigeradas y no han tenido ningún inconveniente.

Con respecto a las imágenes debo aclarar que no son nada del otro mundo, es mas existen millones de mejor calidad, pero de lo que puedo jactarme es de que estas imágenes tienen la calidad que tienen y fueron tomadas desde el medio de una ciudad donde la magnitud visual en una noche excelente no supera el 4.

Estas son las soluciones mediocres que los que no tenemos medios económicos para comprar los equipos específicos le damos a los problemas que se nos presentan y de esta manera podemos seguir trabajando en forma bastante competitiva en este hobby que si fuera todo solo dinero sería solo para unos pocos.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Astronomia Peumayen -> Astrobricolage Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: